Uno de los principales propósitos que se fijan las personas cuando inicia un año nuevo, es bajar de peso y para lograrlo no es necesario “matarse de hambre” pues de lo que se trata es de llevar una dieta balanceada que incluya los tres grupos de alimentos del “Plato del bien comer”.
El médico Bonifacio González Castro, especialista en control de peso, habló de la importancia de mantener un peso corporal adecuado para estar saludables y prevenir enfermedades de tipo crónico-degenerativas como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
Para que una persona no adquiera kilos de más, es necesario, además de comer sanamente, cuidando las cantidades, hacer ejercicio físico a diario ya sea practicar algún deporte, nadar, caminar, trotar, correr y otros.
Los buenos hábitos alimenticios se inculcan desde la infancia, por eso es necesario que los padres y madres de familia ofrezcan a sus hijos platillos que aporten todos los nutrientes que el organismo necesita hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
González Castro dijo que el “Plato del bien comer” se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrando cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo se deben combinar en la ingesta diaria.
Una dieta balanceada incluye alimentos de los tres grupos establecidos en el “Plato del bien comer”: verduras y frutas; cereales y leguminosas y alimentos de origen animal, resaltó Bonifacio González.
Se deben hacer 5 comidas al día, la primera es el desayuno, a media mañana una colación, luego la comida, por la tarde otra colación y una cena ligera por las noches, de preferencia los alimentos deben ser bajos en grasas y azúcares, evitando las harinas.