Octubre fue el mes elegido para crear conciencia sobre el cáncer de mama, esto porqué en Texas se llevó a cabo la ‘Carrera para la Cura’ por primera vez y sucedió en 1983 en octubre.
Desde entonces, el evento se sigue realizando ahí y otras partes del mundo se les han unido.
Puede decirse que, este evento fue la primera actividad para concientizar sobre la autoexploración, chequeos y detección temprana del cáncer mamario.
En México, ocurren 15 muertes al día debido a esta enfermedad, cifra que va en aumento. El Cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, pues hay un porcentaje menor de hombres que la padecen.
La idea de utilizar el lazo rosa, se les adjudica a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, el cual fue reconocido por primera vez en 1991, en una carrera deportiva en Nueva York.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en 2014 que cada año son detectados aproximadamente 1.38 millones de casos nuevos con esta enfermedad y a la vez que otras 458 mil personas pierden la vida.
La idea es que, en todo el mes de octubre aumente la sensibilización sobre el cáncer mamario, que se difunda información sobre cómo detectarlo a tiempo y los tratamientos que existen.
En México, las instituciones de salud pública impulsan la causa, con eventos deportivos, realizando pruebas de detección gratuita.
De igual manera, se dan a la tarea de difundir campañas con información sobre el tema, clases de autoexploración y mastografías, todo esto con la intención de informar a la mayor cantidad de personas posible.