Luego del decomiso de 13 toneladas de melón chino en Mexicali, por estar contaminado con salmonella la jefa de la unidad de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Estado de Sonora (Coesprisson) con sede en San Luis Río Colorado, María Guadalupe Gallardo Romero, informó que efectivamente la carga se espera en este municipio.
La jefa de la unidad, explicó que una vez que se tenga la autorización, la carga será destruida, para que no se venda en las calles o se comercialice de otra manera, ya que está contaminada.
Te podría interesar: Realizan jornada de atención a adultos mayores
El aseguramiento de este producto fue parte de personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris) el 31 de agosto en un intento por cruzar a Estados Unidos, para su comercialización.
Hasta este sábado la unidad de Coesprisson no ha tenido un acercamiento por parte de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el retiro de sellos y posteriormente hacer la solicitud de su destrucción del producto contaminado.
Gallardo Romero, explicó que la destrucción en este caso, se hará en un hueco donde con maquinaria se destruirá, todos los melones de este lote que viajaban en dos contenedores.
“Al parecer los iban a destruir aquí en San Luis, pero aún no se ha apersonado nadie para solicitar el retiro de sellos y la presencia de la destrucción. Son 13 toneladas efectivamente de melón chino vienen en dos contenedores y estaban solicitando la destrucción en San Luis”.
Comentó que en cuanto a si hay más melón de este tipo distribuido por otras partes del país, como al Sur de Sonora, dijo que no se tenía conocimiento hasta el momento y que el lote que estaba contaminado ya estaba asegurado sin posibilidad de comercializar o distribuir por otro lado.
Sin embargo dijo que si en un recorrido que se inició por la ciudad de San Luis Río Colorado, se detecta melón chino a la venta en las calles tendŕa que ser retirado.
“Ese melón es cierto lote y no está para venta, en dado caso que ese producto no se apersone nadie en la oficina y que haya melón chino en las esquinas vendiendo, ahí sí tendrá que ser retirado”.