Para concientizar, a todo el público, sobre la importancia de cuidar el sistema digestivo y prevenir enfermedades graves como cáncer de hígado, estomacal o colorrectal, entre otros, la Secretaría de Salud de Sonora recordó a la población la importancia de mantener un sistema digestivo saludable y promover hábitos que favorezcan este objetivo.
En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva que se conmemoró el 29 de mayo, se realizan campañas sobre cómo llevar una buena alimentación, practicar ejercicio físico, no abusar de los alimentos grasos, no fumar, no comer a deshoras y demás recomendaciones.
En este sentido, la dependencia estatal indicó que un aparato digestivo en buen estado asegura una adecuada absorción de nutrientes, ayuda a mantener un peso saludable y fortalece el sistema inmunológico y para esto es fundamental evitar el consumo excesivo de alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares refinados, alcohol y cafeína.
Así mismo es importante moderar el uso de medicamentos que puedan afectar al organismo y controlar los niveles de estrés porque esto puede tener un impacto negativo en la función intestinal.
Las principales recomendaciones para mantener una buena salud digestiva son: consumir una dieta equilibrada, priorizar alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros; beber suficiente agua, ya que esto ayuda a prevenir el estreñimiento.
También se recomienda incluir probióticos en la dieta, evitar comer en exceso y las comidas rápidas, realizar 30 minutos de ejercicio al día y masticar bien los alimentos, pues esto facilita el proceso de digestión y ayuda a evitar problemas como la indigestión.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las personas que requieran orientación sobre alimentación saludable pueden acudir al Centro de Salud Urbano de esta ciudad ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, en donde se cuenta con pasantes de la licenciatura en nutrición humana que durante todo el año atienden a la población.