La vacuna contra la influenza está disponible en el Centro de Salud Urbano y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, para aplicarse a población en riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad.
Te podría interesar: Este miércoles arranca la Segunda Jornada de Salud Pública en SLRC
Todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños menores de cinco años; población de 60 años y más; quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, y mujeres embarazadas.
Además, quienes padecen problemas respiratorios graves como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta, sobre todo, nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves y aunque la vacuna no evita la enfermedad, sí mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.
Los síntomas de la influenza son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, cansancio y en algunos casos vómitos y diarreas.
Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.
Para reducir el riesgo de enfermar por influenza es importante el lavado frecuente de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura e ingerir bebidas abundantes.
La vacuna se aplica en una sola dosis cada año antes de que inicie el invierno, generalmente en noviembre.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el caso del Centro de Salud ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, el biológico se aplica en horario de 7:00 a 19:00 horas. Mientras que en la UMF número 38 del IMSS ubicada en la avenida Tuxpan y calle 44, la atención se brinda en el módulo PREVENIMSS, de 8:00 a 20:00 horas.