Llegó la vacuna contra la influenza al Centro de Salud y al IMSS

El biológico se aplica en una sola dosis cada año antes de que inicie el invierno, generalmente en noviembre

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

La vacuna contra la influenza está disponible en el Centro de Salud Urbano y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, para aplicarse a población en riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad.

Te podría interesar: Este miércoles arranca la Segunda Jornada de Salud Pública en SLRC

La doctora Leticia Sánchez indicó que todo está listo para la Jornada Nacional de Salud Pública/Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños menores de cinco años; población de 60 años y más; quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, y mujeres embarazadas.

Además, quienes padecen problemas respiratorios graves como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta, sobre todo, nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves y aunque la vacuna no evita la enfermedad, sí mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.

Los síntomas de la influenza son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, cansancio y en algunos casos vómitos y diarreas.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.

Para reducir el riesgo de enfermar por influenza es importante el lavado frecuente de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura e ingerir bebidas abundantes.

La vacuna se aplica en una sola dosis cada año antes de que inicie el invierno, generalmente en noviembre.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el caso del Centro de Salud ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, el biológico se aplica en horario de 7:00 a 19:00 horas. Mientras que en la UMF número 38 del IMSS ubicada en la avenida Tuxpan y calle 44, la atención se brinda en el módulo PREVENIMSS, de 8:00 a 20:00 horas.