La vacuna contra la influenza ya está disponible en el Centro de Salud Urbano para aplicarse en la temporada otoño-invierno, especialmente a niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
La directora del Centro de Salud Urbano de la localidad, Leticia Sánchez, informó que dio inicio la jornada de vacunación contra la influenza, por lo que se invita a la comunidad a acudir a la unidad médica localizada en la avenida Guerrero y calle 32, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 19:00 horas.
Es importante, dijo la doctora Sánchez, que los solicitantes presenten la Cartilla de Vacunación, y agregó que personal de salud realizará recorridos por la ciudad para visitar a las familias y aplicar la dosis que previene dicha enfermedad.
Todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños menores de cinco años; población de 60 o más años; quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, y mujeres embarazadas.
También quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta, sobre todo, nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves y aunque la vacuna no evita la enfermedad, sí mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.
Entre los síntomas de la influenza nombró: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, cansancio y en algunos casos vómitos y diarreas.
Leticia Sánchez puntualizó que la forma más efectiva de prevenir el padecimiento y complicaciones graves es la vacunación, además es recomendable el lavado de manos frecuente. Así como dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y llevar una dieta balanceada.