Llama la Secretaría de Salud de Sonora a eliminar criaderos de mosquitos para prevenir el dengue y extremar precauciones para que el estado continúe con cero defunciones por esta enfermedad.
Con la llegada de las lluvias en algunos municipios del estado, los criaderos de mosquitos pueden estar en los hogares, por esto la Secretaría de Salud Sonora recomienda eliminarlos, cortar el ciclo de reproducción y prevenir el dengue.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado sigue con los trabajos de prevención, a través de las brigadas especiales contra el dengue en todos los distritos de salud, incluyendo el distrito VI al que corresponde la ciudad de San Luis Río Colorado, para que se mantenga la cifra en cero defunciones, a causa de esta enfermedad.
Las principales acciones que todos y todas debemos hacer es limpiar las casas y eliminar los cacharros, como tirar llantas, muebles, recipientes que ya no se usen, botellas y corcholatas, pues estas últimas, cuando tienen agua, son un espacio suficiente para que el mosquito ponga los huevecillos y se reproduzcan.
Otra recomendación es, voltear los recipientes que puedan acumular agua de la lluvia y tapar los botes o tambos que sí se usan para almacenar agua.
En cuanto a las pilas, lavaderos o bebederos de las mascotas, hay que lavarlos con agua y jabón, cepillarlos con la finalidad de eliminar los huevecillos que puedan estar pegados a las paredes de los mismos recipientes.
Para que los mosquitos que transmiten el dengue tengan otra barrera, hay que instalar mosquiteros en ventanas y puertas, en este tiempo de lluvias usar repelente de mosquitos, así como ropa manga larga y pantalones, lo más que pueda cubrir el cuerpo.
Cabe recordar que, ante los síntomas más comunes de dengue, como dolor de cabeza, fiebre de más de 40 grados, dolor muscular y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, hay que acudir a su unidad de salud para descartar o confirmar la enfermedad y llevar un tratamiento adecuado y oportuno.