Las enfermedades cardiovasculares como el infarto y accidente cerebrovascular son la primera causa de muerte en la población, por lo que es necesario trabajar en acciones de detección y prevención como las implementadas en la campaña binacional “Ama tu corazón”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La campaña de detección oportuna de hipertensión arterial es permanente en las instituciones de salud pública, pero se intensifican del 10 al 14 de febrero en ambos lados de la frontera.
En rueda de prensa, autoridades del sector salud de México y Estados Unidos dieron a conocer las actividades que se llevan a cabo, entre las que nombraron la instalación de módulos de detección en empresas, oficinas de gobierno y espacios públicos, principalmente de hipertensión arterial, aunque también se incluyen pruebas para localizar diabetes, sobrepeso y obesidad.
El doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dijo que según los resultados de las poco más de 20 mil pruebas de tamizaje para detectar enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, aplicadas el año pasado en la Jurisdicción Sanitaria VI que comprende los municipios de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco, el 50% de los pacientes hipertensos y obesos son sanluisinos.
FACTORES DE RIESGO
La mayoría de la población presenta factores de riesgo para tener un evento cardiovascular que podría provocar la muerte, por eso la importancia de adquirir hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada y la práctica del ejercicio físico.
Algunos de los factores que predisponen a padecer las referidas enfermedades son hereditarios, sin embargo, cada persona puede disminuir el riesgo de presentarlo a través de acciones de prevención como las mencionadas.
En esta campaña de salud enfocada a la prevención y localización de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y dislipidemias participan autoridades de ambos lados de la frontera e instituciones dedicadas a la promoción del cuidado de la salud.
En los módulos instalados en diversos puntos de la mancha urbana se invita a las personas a solicitar la medición de la presión arterial, pues algunas de ellas no saben que tienen la enfermedad conocida como “el asesino silencioso”.
Por último, Marco Ramírez informó los altos índices de obesidad, colesterol y triglicéridos que padecen los sanluisinos, por lo que invitó a la población a aprovechar esta campaña y cuidar su salud.