El Departamento de Servicios de Salud Pública del Condado de Yuma (YCPHSD) se unirá, durante febrero, a la campaña nacional para la prevención de las afecciones cardiacas que anualmente generan más de dos millones de hospitalizaciones y cobran la vida de casi 500 mil personas en los Estados Unidos.
Te podría interesar: La Cruz Roja-San Luis sigue reclutando nuevos elementos
La directora de Programas de la División para la Prevención de la Salud, Gloria Coronado, informó que en el país las enfermedades del corazón siguen siendo una de las principales causas de muerte tanto en hombres como mujeres, mismas que podrían ser prevenibles en gran medida incorporando estilos de vida más saludables.
“Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar los problemas del corazón son: el manejo correcto de los niveles de estrés, el control de la presión arterial, de los niveles de azúcar en la sangre y del colesterol; además de evitar el consumo de alcohol y tabaco, aunado a la actividad fisca y alimentación saludable”.
Agregó que entre los factores de riesgo identificados se encuentran pertenecer al sexo masculino, herencia (incluida la raza), fumar, Inactividad física, Colesterol alto en sangre, presión arterial alta, diabetes, obesidad y sobrepeso.
Mencionó que algunos de los hábitos que pueden ser modificados y que están relacionados con el aumento en las posibilidades de enfermedades cardíacas figuran el estrés, el alcohol y la mala alimentación.
Recordó que la dependencia provee clases para la prevención de la diabetes y para el control de la misma, también asiste a quienes quieren dejar de fumar y un grupo de educadoras de salud trabaja directamente en escuelas y vecindarios, abordando temas como la nutrición y la creación de huertos sustentables.