La sinusitis afecta sobre todo, a menores de 25 años

Los síntomas principales son dolor, fiebre, obstrucción o escurrimiento de fluido nasal y dificultad respiratoria

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 3 de noviembre de 2020

Ante los síntomas de sinusitis se debe acudir a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado / Cortesía | IMSS

Pacientes entre 5 y 25 años de edad son los más propensos a padecer sinusitis, un proceso inflamatorio e infeccioso que afecta los senos para-nasales; su origen es variado, ocasionado por el medio ambiente, el clima o alguna alergia; también es posible que algún virus o bacteria se convierta en enfermedad infecciosa.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Colectivo de Mujeres por SLRC erigió un altar para recordar al menos 15 víctimas de feminicidio de esta ciudad. / Cortesía | Angie Macén

El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, dijo que

otro factor desencadenante es un ambiente de trabajo contaminado, es decir; las personas expuestas a químicos, productos de la combustión y minerales, están en mayor riesgo por lo que se recomienda utilizar la protección debida.

Castro Guevara explicó que los síntomas principales son dolor, fiebre, obstrucción o escurrimiento de fluido nasal y dificultad respiratoria; se trata de una enfermedad aguda, debido a que cuando lleva más de tres meses de evolución se convierte en rinosinusitis crónica.

En estos casos, a los síntomas se agregan sangrado de nariz, dolor continuo de ojos y de cabeza, que en algunas ocasiones pueden requerir algún tratamiento quirúrgico.


El doctor Óscar Castro recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades de las vías respiratorias / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Alertó que, en la edad pediátrica, de cinco a 14 años de edad, se presenta con mayor incidencia combinada con alergias, lo que la vulnera a convertirse en rinosinusitis crónica.

Las complicaciones por no recibir atención médica ante un cuadro crónico se pueden manifestar principalmente en niños; la enfermedad se extiende a zonas cercanas a la nariz y senos paranasales; afecta estructuras importantes como los ojos o provoca abscesos cerebrales o meningitis, inflamación de las meninges que son las capas que recubren el cerebro.

Para evitar enfermar, el titular de la UMF número 38 recomendó procurar un medio ambiente sano, evitar el tabaquismo para mantener sanas las vías respiratorias y los cambios bruscos de temperatura.