La rickettsia puede ser mortal de no tratarse oportunamente

En los Servicios de Salud se otorga de manera gratuita el tratamiento para esta enfermedad a personas sin derechohabiencia

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 26 de mayo de 2022

Recomiendan extremar precauciones con las mascotas para evitar que se les “suban” las garrapatas / Cortesía | El Sol de Hermosillo

La rickettsia es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ser mortal, por lo cual la Secretaría de Salud de Sonora hizo un llamado a la población a tener información sobre el padecimiento para detectarlo a tiempo y llevar un tratamiento adecuado.

La rickettsia se transmite al ser humano cuando este tiene contacto con la garrapata infectada. Y comúnmente hay garrapatas cuando el piso es de tierra, cuando en el patio hay maleza, o se tienen paredes con huecos o que son construidas con madera o lámina.

Podría interesarte: Sanluisinos deciden seguir utilizando el cubrebocas

Según información proporcionada por personal de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de la entidad, en San Luis Río Colorado se han registrado dos muertes por rickettsia, una de estas en 2017 en un niño que tenía su domicilio en el ejido “El Barrote” y en un adulto de 20 años que residía en el poblado Luis B. Sánchez.

Personal de la Secretaría de Salud agregó que puede haber garrapatas en perros o gatos, aunque en ocasiones no es necesario que en el hogar haya mascotas para que estos ácaros estén presentes.


Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


Se hace hincapié que la presencia de una sola garrapata en el hogar es señal de que se debe fumigar con productos que eliminen estos ácaros.

La Secretaría de Salud destacó que, durante la mordedura, la garrapata deposita con su saliva una sustancia con componentes anestésicos y es por eso que la persona podría no sentir la mordedura; por tal motivo es importante hacer una revisión meticulosa de la piel, especialmente en el cuello, detrás de las orejas, ombligo, axilas, ingle y parte trasera de las piernas porque son los lugares en donde la garrapata puede estar alojada.

Personal de salud hace un llamado a los sanluisinos a visitar el módulo de vacunas del Centro de Salud Urbano para completar esquemas de vacunación / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Entre los principales síntomas de la enfermedad, también llamada fiebre manchada, está el dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, desorientación y malestar general.

Ante la presencia de las señales de alarma se debe acudir a la unidad de salud más cercana, pues puede poner en riesgo la vida al llegar tardíamente a recibir atención médica y tratamiento.

CUIDADOS CON LAS MASCOTAS

De acuerdo a lo informado por la médico veterinario zootecnista, Guadalupe Del Toro, en temporada de calor empiezan a aparecer las plagas de garrapatas, por lo que es importante someter a las mascotas a tratamientos para prevenir que estos ácaros se les “suban”, entre los que mencionó las pastillas como el más eficaz, además de inyecciones, baños garrapaticidas, además es recomendable fumigar los patios y mantenerlos libres de “cacharros” porque los objetos en desuso pueden ser refugio de garrapatas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ


Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


Guadalupe Del Toro refirió que, cuando los perros no tienen garrapatas, lo recomendable es bañarlos cada doce días o una vez al mes, con shampoo especial para ellos. No es necesario bañarlos tan seguido, dijo.

“Cuando se baña a los perros es importante que se les seque muy bien el pelo porque la humedad puede provocarles la aparición de hongos”, finalizó.