En apoyo a la economía de la población sanluisina, la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad en coordinación con la Asociación Salvando Huesos llevan a cabo la Campaña Nacional de Prevención de Osteoporosis y Artritis.
El jefe del área de socorros de la benemérita institución, Miguel Padilla Lugo, informó que la jornada de prevención y detección de dichas enfermedades se está realizando del 6 al 12 de febrero, de las 9:00 a las 16:00 horas.
Te podría interesar: Adultos mayores de 65 años ya pueden recibir su “Tarjeta Bienestar”
El punto de atención son las instalaciones de la base operativa de la Cruz Roja Mexicana que se localizan en la avenida Libertad y calle Segunda. El costo por estudio es de 50 pesos, la cual considera es una cantidad moderada si se toma en cuenta que en este estudio tiene un precio de alrededor de 1 mil 500 pesos en el servicio particular.
Miguel Padilla señaló que esta campaña va dirigida, sobre todo, a pacientes con dolor de manos o de rodillas; mayores de 18 años de edad; que no tengan marcapasos y, en el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas.
Se pide a los asistentes que acaten las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y mantengan la sana distancia pues, aunque el número de contagios de Covid-19 ha bajado de forma considerable, todavía siguen presentándose casos.
Padilla Lugo indicó que desde el inicio de la Brigada Nacional “Salvando Huesos” se ha registrado una considerable afluencia de personas que acuden a solicitar el estudio. Además, comentó que no es necesario sacar cita con anticipación, solo es cuestión de presentarse en el edificio de la Cruz Roja-San Luis en las fechas y horarios establecidos.
Un porcentaje de los recursos económicos que se obtengan de las aportaciones de los ciudadanos que se sometan al estudio serán destinados a la Cruz Roja Mexicana local, por lo que se invita a los sanluisinos a aprovechar esta oportunidad de conocer el estado de salud de sus huesos y, a la vez, cooperar con la institución.
Información de la Secretaría de Salud de México señala que la osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, a tal grado que una caída puede causar una fractura, las relacionadas con este padecimiento ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.
En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110 mil 55, esto representa más de cinco veces la cifra registrada en 2005 de 20 mil 725.
Para tratar y prevenir esta enfermedad hay factores que pueden mejorar la densidad y calidad ósea, entre ellos la ingesta de alimentos que contengan calcio y vitamina D, como brócoli, col, lentejas, frijol y soya, eso ayudará a tener huesos fuertes; hacer ejercicio físico y acudir a revisiones médicas.