Para promover el cuidado de la salud bucal, en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad se imparten pláticas dirigidas a las personas que permanecen en la sala de espera y a residentes de las colonias que visitan los promotores.
Podría interesarte: En una semana, 40 trabajadores de SLRC han tramitado el Permiso-Covid-19
Por parte de pasantes de odontología se habla sobre la enfermedad periodontal, la cual afecta los tejidos de soporte de los dientes y es más frecuente en la población de 20 años y más.
Los pasantes de la carrera de odontología exponen, en torno a este tema, que es una enfermedad infecciosa causada por la placa bacteriana bucal que es una especie de capa suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.
Los signos iniciales de la enfermedad periodontal son: las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan, presencia de pus y movilidad dentaria. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal sabor de boca. Cuando esta enfermedad no se trata adecuadamente los huesos, la encía y los tejidos que soportan los dientes se destruyen. Con el tiempo se pueden perder los dientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En las charlas se indica que un diagnóstico temprano, por parte de un profesional, es necesario para limitar el daño. El examen consiste en utilizar una sonda periodontal, que es una especie de regla muy pequeña para determinar si existen bolsas periodontales y medirlas, así como por estudio radiográfico para conocer si existe pérdida o desgaste de hueso.
Para prevenir la enfermedad periodontal es necesario realizar un cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental controlando la acumulación de sarro, una alimentación correcta, evitar el consumo de alcohol y tabaco en cualquiera de sus formas, programar controles regulares con su dentista y correcto manejo de medicamentos.
La promoción de la salud bucal es una estrategia que tiene como finalidad recordar a la población la importancia de cuidarla para prevenir enfermedades mediante el cepillado de dientes, uso de hilo dental y visitas periódicas con el dentista.