Implementan acciones para dejar de “ganar kilos”

La tendencia a la disminución de la actividad física y al uso indiscriminado del automóvil han generado que cada vez más personas padezcan sobrepeso y obesidad

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 29 de enero de 2020

En el Centro de Salud Urbano se orienta a la población sobre cómo evitar el sobrepeso y la obesidad / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Ante los altos índices de sobrepeso y obesidad que presenta la población sonorense, por arriba del 50%, se lleva a cabo la Semana Estatal de la Lucha Contra el Sobrepeso y la Obesidad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A pesar de intensivo patrullaje a cargo de elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de la zona centro, ningún sospechoso fue detenido./ Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

Aunque las estrategias de prevención de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad son permanentes en los centros de salud, éstas se intensifican en la entidad en la semana del 27 al 31 de enero.

De acuerdo a lo informado por Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, los problemas de sobrepeso y obesidad son graves en la sociedad actual, ya que se estima que más de la mitad los padece.

El sobrepeso y la obesidad tienen como características la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal. Estas enfermedades se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como la hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemias, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, colon y próstata entre otras.

Leticia Sánchez resaltó que una inadecuada alimentación y la falta de activación física son factores que desencadenan ambas enfermedades, por lo que es necesario llevar una dieta baja en grasas, sales y azúcares, así como mantenerse activo.

RECOMIENDAN EJERCICIO Y SANA ALIMENTACIÓN

Detalló que las actividades de esta semana que tiene como lema: “Chécate, mídete, muévete”, están dirigidas a la población en general. De ahí, que se imparten pláticas en el Centro de Salud y en instituciones educativas, además se efectúan caminatas para despertar el interés por el ejercicio físico.

El sobrepeso y la obesidad se presentan en todos los grupos de edad, aunque con mayor frecuencia en gente que tiene más de 20 años. Por lo que es de suma importancia que la sociedad ingiera alimentos sanos y haga ejercicio a diario.