El parkinson es un padecimiento considerado como la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa en los adultos; se estima que, en México, entre 300 mil y 500 mil personas viven con esta condición.
El médico neurólogo José Federico Díaz Frausto informó que el parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y se caracteriza por la pérdida prematura de las células del cerebro encargadas de producir una sustancia química llamada dopamina.
La dopamina es esencial para el desarrollo de algunas funciones del sistema nervioso central, ya que influye en la actividad locomotora (movimiento del cuerpo), afectividad, regulación hormonal y el consumo de agua y alimentos.
La escasez de esta sustancia en el cerebro provoca problemas con el movimiento del cuerpo, los cuales son característicos de este padecimiento.
Recibe las noticias de TRIBUNA directo en tu WhatsApp, suscribete aquí
El doctor Díaz Frausto indicó que los más afectados por esta enfermedad son las personas que tienen más de 60 años, aunque se ven casos después de los 40 años. Sin embargo, mientras más edad tenga la persona aumentan las posibilidades de padecerla, al igual que el alzheimer, ya que son las dos enfermedades más frecuentes en México en adultos mayores. Con más prevalencia en hombres que en mujeres.
Para prevenir esta enfermedad es necesario tener un envejecimiento digno practicando ejercicio físico, llevando una alimentación saludable, así como prevenir diabetes mellitus, hipertensión arterial y sobrepeso y también es recomendable acudir regularmente al médico para detectar el parkinson y otras enfermedades.
La enfermedad de Parkinson tiene como síntomas principales la presencia de temblor; lentitud; rigidez muscular; cambios en la postura y el equilibrio; disminución o lentitud de los movimientos como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar, así como alteraciones en el habla o en la escritura y pérdida de olfato.
Agregó que esta enfermedad es progresiva y puede detectarse por el temblor, aunque tiene signos no motores como la producción excesiva de saliva, seborrea en la piel, actitud de flexión, marcha propulsiva y en ocasiones causa demencia (deterioro intelectual).
El temblor en un paciente con parkinson no es lo peor, lo peor es la rigidez y que la persona se vuelve más lenta
El doctor Federico Díaz resaltó que, si la enfermedad se trata a tiempo, en sus fases iniciales, el paciente puede tener mejor funcionalidad. Aunque reconoció que en un principio se dificulta el diagnóstico para algunos médicos.
Existen medicamentos para cada estado de la enfermedad, pues conforme va avanzando van cambiando los medicamentos. Agregó que los tratamientos para pacientes con parkinson están a disposición en las instituciones de salud pública como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, ISSSTESON, entre otras.
El doctor Díaz Frausto mencionó que como familiar podemos apoyar a los pacientes con parkinson ayudándolo a caminar, quitándoles los tapetes de la casa, alumbrando los pisos en la noche, evitando que utilice sandalias porque se puede caer y también se debe evitar tener perros dentro de la vivienda para prevenir tropiezos y caídas.
El neurólogo reside en Mexicali, pero desde hace 20 años viene a San Luis Río Colorado a atender a sus pacientes. Comentó que no cuenta con datos estadísticos del número de sanluisinos que tienen la enfermedad de parkinson, pero mencionó que en Mexicali integró un grupo de autoayuda con decenas de pacientes con esta enfermedad, quienes se reunían cada 14 días, pero con la pandemia se disolvió.
Consideró de importancia que existan grupos de autoayuda para abordar lo relacionado al parkinson, rehabilitación física, tratamientos y para mantener informados a los pacientes sobre la evolución de la enfermedad.
Sobre el Día Mundial del Parkinson
El Día Mundial del Parkinson tiene el objetivo de crear conciencia e informar a la población sobre esta enfermedad, con el fin de ayudar a las personas que la padecen, así como implementar acciones para la prevención o el retraso de la aparición de síntomas.
Es fundamental el diagnóstico temprano de la enfermedad de parkinson para lograr la mayor efectividad del tratamiento en el control de síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes, informó la responsable del Laboratorio Clínico de Enfermedades Degenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) de la Secretaría de Salud de México.
Señaló que, en México, entre 300 mil y 500 mil personas viven con párkinson, y cada año se registran 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, sobre todo, hombres.
En el marco del Día Mundial del Parkinson 2024, que se conmemora este 11 de abril, indicó que en el INNNMVS es la tercera causa de consulta y cada año se brindan 4 mil atenciones médicas por este padecimiento.
Es un padecimiento multifactorial; no obstante, tiene un componente genético o hereditario en 15 por ciento de los casos. También está asociado con la exposición a toxinas, pesticidas o metales pesados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, en 2019, la enfermedad de Parkinson provocó 5.8 millones de años de vida ajustados (perdidos) en función de la discapacidad (AVAD), lo que representó 81 por ciento de aumento en comparación con el año 2000, y causó 329 mil fallecimientos, es decir, el doble de lo registrado 19 años antes.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde 1997 se conmemora el Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, proclamado por la OMS en homenaje al aniversario luctuoso del doctor James Parkinson, de origen británico, quien describió por primera vez la enfermedad.