En este 2019 se han presentado 4 muertes en la ciudad de pacientes que portaban el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) y actualmente 21 están en tratamiento, de ellos 12 fueron detectados este año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a lo informado por el médico epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, Alfredo Sánchez, de los 12 nuevos casos de dicha enfermedad, 10 son del sexo masculino y 2 del femenino y se encuentran en un rango de edad de los 25 a los 64 años.
El médico detalló que las 21 personas son atendidas por parte de la Secretaría de Salud de Sonora, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).
Refirió que un tratamiento de VIH-SIDA cuesta entre 12 y 20 mil pesos mensuales en el servicio médico particular, sin embargo, en las instituciones de salud pública se brinda sin costo.
PRUEBA ES CONFIDENCIAL
La campaña de prevención y detección de esta enfermedad es permanente dentro del programa estatal de la lucha contra el VIH-SIDA.
El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1 de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.
Además de resaltar que hay medicamentos para combatirla que ayudan a los pacientes a tener calidad de vida y prevenir la transmisión del virus.
“La prueba para detectar el VIH es gratuita y se practica en todos los centros de salud. Solo se extrae sangre del dedo y en un lapso aproximado de 10 a 15 minutos se dan los resultados al solicitante, de manera confidencial”, dijo Alfredo Sánchez.
De resultar reactivo, se confirma el diagnóstico con otra prueba y, de ser necesario, se ingresa al paciente al protocolo de tratamiento por medio del Programa “Seguro Popular”.