Ante las altas temperaturas que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud de Sonora hace un llamado a la población a tomar precauciones y aunque, por el momento, en esta ciudad no se han registrado casos de enfermedades asociadas con el calor, no se descarta la posibilidad de que sucedan en los próximos días, por lo que se recomienda acudir al médico en caso de signos y síntomas de golpes de calor.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de San Luis Río Colorado, doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, a pesar de que han aumentado un poco las temperaturas ambientales no se tienen casos de personas afectadas por el calor.
Sin embargo, dijo, no se descarta la posibilidad de que pudieran presentarse estas situaciones conforme se acerque el verano y en el transcurso del mismo verano cuando las temperaturas alcanzan hasta los 50 grados centígrados.
Comentó que el personal del Hospital General ya está listo para atender a pacientes con enfermedades asociadas con las altas temperaturas. Agregó que, los principales afectados por golpes de calor, deshidrataciones e insolación son quienes trabajan a la intemperie como los empleados de la construcción, repartidores de productos, entre otros.
En este sentido, el personal de la Secretaría de Salud de Sonora externó que el calor extremo afecta al ser humano cuando se tiene exposición prolongada al sol, provocando que se debilite el organismo y evita que el cuerpo regule su temperatura; esto ocasiona los siguientes síntomas: temperatura corporal mayor a 41 grados, piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, sed y labios resecos.
También se puede llegar a sentir cansancio y confusión, mareo y vómito, convulsiones, contracturas musculares, pérdida de la conciencia, entre otros.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, las temperaturas pueden agravar las afecciones crónicas, en particular las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cerebrovasculares y las relacionadas con la diabetes.
Se recomienda que, ante las señales de golpe de calor, acudir de inmediato a una unidad médica, centro de salud urbano o rural, para recibir atención, un diagnóstico y tratamiento oportuno, y con esto evitar eventos fatales a causa de las altas temperaturas.