Distintas situaciones de la vida diaria contribuyen al deterioro de la salud mental, por eso la Secretaría de Salud de Sonora hace un llamado a las y los sonorenses a atender este tema con la ayuda de profesionales para tener una armonía en la vida.
En el marco del Día del Psicólogo, que se celebró el 20 de mayo, personal de la dependencia estatal destacó que hay factores que pueden dañar la salud mental como las experiencias de la vida que se tornan difíciles, vivir con alguna discapacidad o enfermedad crónica y degenerativa, uso de alcohol o drogas, depresión, sensación de soledad, así como la inseguridad, desesperanza, violencia, entre otros.
La salud mental también se puede ver afectada por factores y experiencias personales, la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.
Por lo anterior, es importante cuidar de la salud mental, ya que esta tiene un impacto directo en la forma de pensar, de sentir y de actuar. Determina cómo se responde ante el estrés, cómo se relacionan con otras personas y cómo toman decisiones.
A través de la Secretaría de Salud del Estado se recuerda a la población que en Sonora se cuentan con psicólogos expertos en la salud mental, quienes brindan un servicio gratuito en los hospitales generales del estado, ofreciendo una atención multidisciplinaria, con seguimiento y actividades para mejorar la salud mental de quienes necesitan estar bien consigo mismo.
En esta ciudad la Secretaría de Salud de Sonora cuenta con unidades médicas como el Centro de Salud Urbano que se ubica en la avenida Guerrero y calle 32 y también con un Hospital General localizado en la avenida Guadalupe Victoria entre las calles 7 y 8 a donde los sanluisinos pueden acudir a solicitar apoyo para tratar problemas de salud mental.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunas de las recomendaciones para mantener una buena salud mental son: tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, dormir como mínimo de 8 horas diarias, efectuar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas, fomentar el hábito de la lectura ya que leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.