En TikTok usuarios compiten constantemente para compartir los hacks de cocina más útiles y originales. Sin embargo, no todos estos consejos son seguros o efectivos, ya que a menudo son ideados por personas sin conocimientos especializados en salud, medicina o microbiología, lo que puede resultar peligroso.
Un ejemplo claro de esto es un vídeo que se volvió viral en esta red social, donde se presentaba un método supuestamente efectivo para conservar aguacates por más tiempo. Los aguacates, una fruta indispensable en la gastronomía mexicana, tienden a descomponerse rápidamente, volviéndose marrones.
El truco en cuestión, compartido por diversos usuarios de la red social, señalaba una solución sencilla para mantenerlos frescos durante días o incluso semanas: sumergirlos en un recipiente con agua.
Los diversos clips muestran cómo sumergir aguacates cortados en un recipiente con agua y almacenarlos en el refrigerador, siendo replicado por muchas amas de casa y jóvenes.
Podría ser dañino a la salud
Sin embargo, esta práctica ha sido advertida como peligrosa por expertos en salud. Un portavoz de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., por sus siglas en inglés) comentó que sumergir aguacates en agua podría facilitar la multiplicación de patógenos como la listeria y la salmonela en su superficie.
Según estudios realizados por la FDA, cuando los aguacates se sumergen en agua y se almacenan así, la listeria puede infiltrarse en la pulpa del fruto.
De hecho, el porcentaje de listeria encontrado en las muestras de piel de aguacates alcanzó el 17.73%, siendo así que este truco en redes podría dañar la salud de quienes lo practiquen.
La listeria puede causar una enfermedad conocida como listeriosis, cuyos síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Es particularmente peligrosa para mujeres embarazadas, fetos y personas mayores, quienes son más susceptibles a sus efectos, y generalmente se trata con antibióticos.