En 2023, en Sonora fallecieron 4 mil 856 personas a causa de enfermedades cardíacas, esto, en el marco del Día Mundial del Corazón.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el 76,9 por ciento de las víctimas perdieron la vida por enfermedades isquémicas, es decir, la falta de suministro de sangre a una parte del cuerpo; la isquemia puede causar daño a los tejidos debido a la falta de oxígeno y nutrientes.
Mientras, 11.2 por ciento de los fallecidos, fueron por enfermedades hipertensivas, estos números son del año anterior.
Estos padecimientos fueron responsables del 24.7 por ciento de los fallecimientos registrados en la entidad, con una tasa de 158 defunciones por cada 100 mil habitantes. Entre las personas fallecidas, 40.9 por ciento eran mujeres y 59.7 eran hombres; el 71.9 por ciento tenían 65 años o más.
Un dato interesante es que el 29.1 por ciento de ellos estaban laboralmente activos; mientras que el 50.4 por ciento contaban con estudios de primaria. En cuanto a establecimientos de salud, mil 727 pacientes fueron atendidos en clínicas particulares, de los cuales, 25.1 por ciento fueron diagnosticados con enfermedades hipertensivas.
Día Mundial del Corazón
En todo el mundo, se conmemora esta fecha, debido a que las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar de mortalidad en el mundo, incluyendo México.
Promovido por la Federación Mundial del Corazón, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología, hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y este año la campaña lleva como lema “Da Poder a tu Vida”, con el objetivo de destacar la importancia del bienestar y el cuidado del corazón para mantener una vida sana e íntegra.
Asimismo, la campaña hace énfasis en la difusión de los factores de riesgo cardiovascular prevenibles, tales como el tabaquismo, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, con la finalidad de darlos a conocer a la población mundial y hacer conciencia sobre ellos, y por ende reducir la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular y las muertes a causa de ésta.
Las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar de mortalidad en el mundo; en México, este año se han presentado 121 mil 427 muertes por causas cardiovasculares, lo que corresponde aproximadamente al 19 por ciento de todas las defunciones del país.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La enfermedad cardiovascular predominante a nivel mundial es el infarto agudo al miocardio o enfermedad isquémica del corazón.