Hasta hace tres semanas, la Jurisdicción Sanitaria VI había registrado en los módulos Anticipa de San Luis Río Colorado que de entre 20 y 30 pruebas rápidas (de anticuerpos en la sangre), el 40% resultaba positivo y se sumaba a la estadística de contagios por Covid-19; sin embargo, se confirmó que actualmente solo resultan con positividad 1 entre 5 pacientes, con lo que se reitera una tendencia a la baja de la enfermedad en esta ciudad fronteriza.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo compartió el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de tal jurisdicción de la Secretaría de Salud en Sonora, mencionando además que es un hecho la disminución en la aplicación de pruebas debido a que los Centros de Salud no cuentan con el número suficiente para toda la población en general, enfocándose únicamente en gente que no cuente con derechohabiencia en ninguna institución.
“En cuanto recibamos más pruebas, podría ser que volvamos a ofrecer el servicio de manera abierta”, dijo el entrevistado, mencionando también que hacerlo de esta manera durante los primeros meses de la contingencia fue debido a que otras dependencias de salud tampoco contaban con el número de reactivos suficientes para la detección del virus, limitándose a brindar de medicamento para el cuadro sintomatológico.
De momento, dijo que sin importar que los casos de Covid-19 tienden a la baja en esta ciudad fronteriza, el Centro Centinela y Anticipa seguirán en funciones de lunes a viernes, entre las 08:00 y 18:00 horas, en donde las personas con sospecha de haberse contagiado podrán ir a valorarse y ser remitidos a la prueba de PCR, en caso de que el epidemiólogo así lo decida.
ESTADÍSTICA DE PRUEBAS
Por otra parte, según información proporcionada por Gianco Urías Abundis, encargado de la unidad de Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en el Estado, en Sonora se han estudiado 57 mil 314 casos sospechosos, 34,963 (61%) de ellos fueron confirmados y 22,351 (39%) fueron descartados por laboratorio.
“La estrategia Anticipa ha beneficiado a 39 mil 805 personas que recibieron atención médica integral en los 18 centros dispuestos en el estado. A 13,083 (33%) pacientes se les hizo diagnóstico de PCR y 41 mil 127 fueron por pruebas rápidas para detectar exposición al virus, de las cuales 16 mil 849 (41%) fueron reactivas.