El incremento del número de niñas y niños que reciben leche materna hasta los 2 años es una prioridad de salud en México, por lo cual se llevan a cabo acciones que contribuyan a proteger, fomentar y apoyar la práctica de la lactancia materna, mismas que se refuerzan cada año durante la primera semana de agosto.
De acuerdo a lo informado por la directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, Leticia Sánchez, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto y en este 2023 se está realizando del 1 al 7 de agosto.
Te podría interesar: Estos son algunos aspectos a tomar en cuenta sobre la planificación familiar
La doctora Leticia Sánchez fue la encargada de inaugurar las actividades de esta Semana dentro de las cuales se están impartiendo pláticas en el Centro de Salud y en empresas, sobre las ventajas tanto para la madre como para el bebé de amamantar al seno materno.
La promoción de la lactancia materna a madres y padres que trabajan se está haciendo por parte de las enfermeras Nayeli López e Isis Montaño, así como por el jefe de enfermeras y enfermeros del Centro de Salud Urbano, Fernando Alvarado.
El personal de salud resaltó que después del nacimiento del bebé, es necesario brindarle todos los beneficios de la leche materna. Este alimento lo protegerá contra enfermedades y, además, el proceso de lactancia ayudará a la madre a recobrar su peso en menos tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el lema de este año gira en torno a la lactancia materna y el trabajo, y ofrece la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente.
La OMS señaló que se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar todo el tiempo que deseen: más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas; y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo.
También a través de la OMS se destacó que, si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se salvarían más de 820 mil niños de menos de 5 años.
No obstante que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños a escala mundial, solo 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Las razones varían, pero mucho tiene que ver la falta de consejos y apoyo que necesitan las madres por parte de los especialistas.