El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignará en la temporada 2020-2021, un total de 12 mil vacunas contra la influenza para los derechohabientes de San Luis Río Colorado.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
La primera remesa del biológico ya se agotó, sin embargo, se espera que en la presente semana lleguen más para continuar con el suministro, especialmente a personas que tienen mayor riesgo de enfermar y desarrollar complicaciones como son niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 y más años, embarazadas y personas de 5 a 59 años que viven con enfermedades crónicas que condicionan bajas defensas.
Las 12 mil dosis destinadas a esta ciudad, se estarán enviando cada semana a lo largo de la campaña de vacunación anti-influenza, según se reciban en el área de abasto de Mexicali.
A pocos días de haber llegado la vacuna al IMSS de la localidad, se acabó debido a que, a diferencia de años anteriores, tiene gran demanda entre los derechohabientes.
Por su parte, la Oficina de Representación Baja California del IMSS informó que aplicará 437 mil dosis de vacuna anti-influenza durante esta temporada, con el objetivo de reducir o evitar complicaciones por infecciones en vías respiratorias causadas por el virus influenza.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Alma Rodríguez Rendón, indicó que la influenza estacional es una enfermedad aguda muy contagiosa que prevalece con mayor intensidad durante la temporada otoño-invierno y regularmente la mayoría de las personas afectadas se recuperan, pero en caso de complicaciones puede provocar algunos padecimientos de mayor gravedad como neumonías, cuadros bronquiales o asmáticos y muerte.
Los principales síntomas del padecimiento son fiebre alta de inicio súbito, que generalmente superan los 38 grados centígrados; tos, dolores de cabeza, musculares y en articulaciones; cansancio intenso, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal, entre otros.
El IMSS recomienda a la población mantenerse atentos a los cambios de clima y continuar con las medidas de higiene y prevención de enfermedades respiratorias, entre ellas: lavarse y desinfectar manos frecuentemente; no tocarse la cara con manos sucias; cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, o usar pañuelo desechable y tirarlo a un bote de basura con tapa; limpiar y ventilar casa y área de trabajo, uso de cubrebocas, entre otras acciones.