En la temporada de primavera se incrementan los casos de pacientes que acuden a consulta médica al presentar síntomas de alergias, debido a que se eleva la presencia del polen en el medio ambiente.
Los profesionales de la salud señalan que una alergia es una reacción exagerada del cuerpo a una sustancia extraña al organismo que se encuentra en el medio ambiente o por ingesta de algún medicamento o alimento.
Te podría interesar: Avanza recuperación de servicios en los hospitales del IMSS
De acuerdo a lo informado por el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las principales causas de consulta médica al entrar la primavera es la rinitis alérgica. Aunque también los pacientes asmáticos presentan algunas reacciones relacionadas al polen de las plantas, sobre todo, en los meses de marzo, abril y mayo.
Sobre la rinitis alérgica indicó que es la inflamación de la mucosa nasal, cuyos síntomas suelen ser los típicos de un resfriado común: comezón, estornudos, mucosidad y congestión nasal.
Si los síntomas de la rinitis alérgica no se tratan con un seguimiento médico y medicamentos adecuados, estos pueden complicarse al grado de generar malestar grave e inflamar las vías respiratorias.
Óscar Castro agregó que otro factor que agrava el problema de alergias es el registro de fuertes vientos que contribuyen a que el polen de las flores de la ciudad y de los cultivos que están en el valle, se distribuyan por toda la mancha urbana y en el ambiente en general.
En la primavera, ante la presencia de polen, se eleva el número de personas con reacciones alérgicas, pues quienes padecen este tipo de afecciones presentan síntomas estacionales.
Las patologías respiratorias surgen por el contacto con alguna sustancia a la que es alérgico con reacciones como rinitis, conjuntivitis, picazón de nariz y ojos; enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción nasal, estornudo, alergias en la piel, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria y silbidos en el pecho, entre otras.
Castro Guevara dijo que otro aspecto que favorece las alergias es la exposición a los herbicidas e insecticidas que se esparcen por los campos agrícolas, en ocasiones, utilizando avionetas.
En las comunidades donde se concentran grandes partículas de polvo son comunes las rinitis o catarros, así como el asma, una complicación que afecta a los pulmones y provoca dificultad para respirar y fatiga al realizar alguna actividad física.
Recomendó a las personas que tienen síntomas de alergias que acudan a los servicios de atención médica continua o a urgencias, según se requiera, especialmente, los pacientes asmáticos.