En lo que va del presente año, se han registrado 17 casos de cáncer de mama y cero defunciones por esta enfermedad en mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que resulta importante seguir impulsando acciones de prevención y detección, tomando en consideración que es curable si se detecta oportunamente.
Te podría interesar: DIF busca aumentar la ayuda para personas discapacitadas
Así lo indicó la doctora Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médico en Salud Pública en la delegación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, quien señaló que, en octubre, Mes de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifican las acciones encaminadas a la prevención y detección de enfermedades crónicas y de cáncer de mama a través del chequeo Prevenimss que se efectúa en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Dijo que también se está promoviendo el uso de la aplicación “IMSS Digital” y “Chécate en línea” en las cuales por medio de un cuestionario se conocen los factores de riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, así como cáncer de mama, de colón y de próstata.
La doctora Marisol Silva comentó que, durante todo el año, personal de enfermería lleva a cabo detecciones de cáncer en la población femenina, que incluye la atención a las mujeres de 20 años a quienes se capacita en la autoexploración de senos; a los 25 años se hace exploración clínica y a partir de los 40 años se efectúa una mastografía para localizar oportunamente anomalías, ya que el cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas.
“Queremos crear conciencia en la población de que la salud es una corresponsabilidad. Nosotros como Instituto Mexicano del Seguro Social tenemos la obligación de impulsar estas acciones preventivas para las mujeres, pero también la población debe ser responsable de su salud”, externó Silva Bastidas.
La mujer tiene una Cartilla Nacional de Salud en la que por grupo de edad se indica las acciones que deben solicitar en los módulos Prevenimss que atienden de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, sin necesidad de previa cita.
La doctora resaltó que los principales factores de riesgo del cáncer de mama son: antecedentes de familiares directos que hayan padecido o están padeciendo la enfermedad; tener 40 años o más; menstruación antes de los 12 años; uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años; no haber tenido hijos; última menstruación después de los 55 años; tener obesidad o sobrepeso y llevar una vida sedentaria, fumar e ingerir bebidas con contenido alcohólico.
Para finalizar, Marisol Silva destacó que el cáncer de mama ocupa en México los primeros lugares en muertes en las mujeres. Por lo que motivó a la población femenina a que cuide su salud y acuda a revisiones médicas periódicamente.