Continúa la atención en el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en el cual actualmente se registra una disminución de casos Covid-19, sin embargo, aún siguen presentándose entre 7 y 9 pacientes por día que dan positivo a la enfermedad; mientras que anteriormente eran alrededor de 15 los contagiados.
Así lo indicó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien destacó que desde que se puso en marcha el módulo, al principio de la pandemia por coronavirus, no ha dejado de llegar gente con síntomas de la enfermedad.
Te podría interesar: San Luis se encuentra rodeado de casos de viruela del mono
Señaló que, en días pasados, diariamente llegaban a solicitar atención en el módulo hasta 50 pacientes, de ellos aproximadamente 15 o poco más, daban positivo a la prueba del virus.
Hoy en día, la cantidad se mantiene en un promedio de 15 derechohabientes con síntomas, de los cuales entre 7 y 9 presentan la enfermedad, por lo que la recomendación es continuar, en la medida de lo posible, con los protocolos sanitarios para mitigar la propagación del virus que causa el Covid-19.
Se ha hecho hincapié por parte de los directivos del IMSS a nivel nacional que los MARSS han sido un pilar de la respuesta del IMSS a la pandemia, al cumplir con la función de brindar atención médica especializada a pacientes que presentan síntomas respiratorios de sospecha de Covid-19 y determinar si pueden seguir su padecimiento en casa o requieren ser hospitalizados.
En los MARSS se atiende de manera prioritaria a los grupos vulnerables como mayores de 60 años no vacunados, personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o inmunocomprometidos.
Es importante que la población cuente con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, ya que el biológico ayuda a prevenir casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En San Luis Río Colorado la vacuna se aplicó durante la primera semana de agosto a la población de 5 a 11 años, uno de los grupos de edad que no había sido atendido antes y ahora ya tienen la primera dosis.