Con la meta de aplicar 51 mil 260 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, participa en la campaña sectorial de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se realiza del 11 de septiembre al 15 de diciembre.
Al respecto, la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, explicó que esta actividad está dirigida a niñas de quinto y sexto grado de educación primaria y primero de secundaria, así como a niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas.
Detalló que la campaña se realiza en planteles educativos de todos los municipios, en plazas comerciales y en las 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, por lo que exhortó a madres y padres de familia a que lleven a sus hijas a recibir el biológico que previene enfermedades asociadas al cáncer cervicouterino.
Resaltó que la vacuna es totalmente gratuita. “La vacunación contra el VPH previene las infecciones y enfermedades que pueden desarrollar cáncer en la mujer, por lo que el IMSS y todo el sector salud suman esfuerzos para proteger a la mayor cantidad a través de este tipo de campañas de vacunación”.
En esta ciudad se tiene esta vacuna a disposición de la población en la UMF número 38 que se ubica en la avenida Tuxpan y calle 44. Además, personal de salud está visitando las escuelas de la localidad y las colonias para aplicar el biológico a las niñas.
Personal del IMSS destaca que la importancia de esta vacuna radica en brindar protección a través de la vacunación como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, para contribuir en la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres.
La vacunación es sectorial, por lo que todas las instituciones que conforman el sector salud participan aplicando el biológico directamente en escuelas, mediante brigadas y en los mismos centros de salud y UMF.
Se hace un llamado a que los padres y madres de familia para que permitan a sus hijas contar con esta protección y acudan a las unidades médicas que de acuerdo a la ubicación de su escuela les corresponda o bien, autoricen que se les aplique en las instituciones educativas.
La vacuna se aplica de forma intramuscular en el brazo no dominante, puede recibirse de forma simultánea con otros biológicos, como el de la influenza y otorga protección de entre el 98 y 100 por ciento contra los cuatro principales serotipos, que son los que podrían desarrollar cáncer, de acuerdo con la susceptibilidad de cada persona.