Para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Secretaría de Salud de Sonora lleva a cabo acciones permanentes, como la distribución de preservativos, sobre todo, entre personas con mayores factores de riesgo.
Programas encaminados a promover el sexo seguro se ejecutan en el Centro de Salud Urbano para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual como las mencionadas y otras.
El doctor Arturo Vargas Velásquez, asignado al área de epidemiología, dijo que durante el 2018 se logró la distribución de alrededor de 4 mil condones en la ciudad, los cuales fueron entregados, principalmente, a personas que integran los grupos de factores de riesgo.
Mencionó que en estos grupos están los usuarios de drogas intravenosas, gente dedicada al sexo-servicio, quienes recibieron una transfusión de sangre no segura y las personas que tienen más de dos parejas sexuales y que no practican el sexo protegido.
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es un virus que se encuentra en los fluidos corporales (sangre, semen, líquido pre-eyaculatorio, fluidos vaginales y leche materna) de una persona infectada.
Cuando el VIH ha avanzado y atacado una cantidad importante de defensas se produce el SIDA, que es la fase en que la persona ya presenta síntomas de la enfermedad. Cada persona es distinta y en algunas pueden pasar años desde que adquiere el VIH hasta que desarrolla el SIDA, sin embargo, aunque no tenga síntomas puede trasmitir el virus.
Por lo anterior, es de suma importancia que las personas que estén entre los factores de riesgo, soliciten una prueba de sangre que se realiza sin costo en el Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32, en horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas.
Los solicitantes pueden tener plena confianza de que los datos proporcionados y los resultados de este examen que se entregan de inmediato, son confidenciales, puntualizó el doctor Vargas.