En las jornadas de prevención y detección de cáncer emprendidas por la agrupación “George Papanicolaou”, esperan atender a por lo menos 800 hombres y mujeres, ya que del 7 al 11 de octubre visitarán distintas colonias de la mancha urbana para practicar pruebas que ayudan a detectar esta enfermedad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cada año se benefician cientos de personas a quienes se ofrecen, sin costo, exámenes papanicolaou y exploración de senos, en el caso de las mujeres; mientras que a los varones se les hace la prueba en sangre para localizar cáncer de próstata.
El primer día la atención se dio en el parque “Gabriela Leyva”, de la avenida Bugambilias y calle 26, a donde asistieron las damas que integran el grupo “George Papanicolaou”, así como autoridades del sector salud y el presidente municipal, Santos González Yescas.
La señora Patricia Noriega Federico, fundadora de la agrupación, dijo que desde hace 15 años llevan a cabo estas jornadas con el apoyo de “George Papanicolaou” estatal que facilita la unidad móvil equipada para efectuar la prueba que ayuda a detectar cáncer cérvico-uterino en la población femenina.
También, colaboran personal de la Secretaría de Salud de Sonora y de la Dirección de Salud Pública Municipal, así como alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y del Conalep.
Durante esta semana se visitarán, el martes 8 de octubre, la avenida 20 de noviembre y calle 47; el miércoles, la avenida Nuevo León y calle Siete; el jueves, estarán en la avenida Hidalgo B y calle 43 y el viernes, en la avenida San Antonio y calle San Miguel, en horario de 8:00 a 14:00 horas.
MUJERES Y HOMBRES SOLICITAN ATENCIÓN
La señora Francisca Vásquez, de 59 años de edad, ama de casa, platicó que cada año acude a las jornadas para solicitar los exámenes que le ayudan a conocer su estado de salud, pues considera de importancia someterse periódicamente a chequeos médicos.
Por su parte, Eleazar García, jornalero de 59 años de edad, comentó que es la segunda ocasión en que asiste a las jornadas de “George Papanicolaou”, quien aprovechó que este lunes no trabajó para solicitar la prueba para detectar cáncer de próstata.
Ramón Bojórquez, de 54 años de edad, operador de autobuses, externó que es la primera vez que acude a estas jornadas, aunque el examen de sangre para localizar cáncer de próstata ya lo ha solicitado en otras instituciones de salud.