“Un crimen”, llamó el pediatra José Luis Mendoza Merino al hecho de que el Gobierno Federal instruyera a las dependencias de salud pública a que suspendan las pruebas del tamiz neonatal, al afirmar que el contrato con la empresa prestadora de este servicio, se terminó.
El galeno dedicado a cuidar la salud de infantes, dijo que con este recorte sólo se está negando el derecho a la salud de las nuevas generaciones, pues esta prueba es fundamental para el correcto y sano crecimiento de los menores.
“No debería ser tema de discusión, las pruebas del tamiz neonatal son fundamentales para la salud de los bebés; el gobierno no debe permitir que ningún niño al nacer en hospitales públicos salga del lugar sin que ésta se le haya aplicado”, expresó
El pediatra recordó que el tamiz neonatal es una prueba que se les hace a los infantes dentro de los primeros días de nacidos, ésta se aplica directamente al talón del bebé para detectar en ellos posibles enfermedades, principalmente la tiroides y demás problemas de salud que deben atacarse en breve.
“Con el tamiz neonatal se busca encontrar en los bebés posibles enfermedades de difícil detección, la más común, es la deficiencia de la hormona tiroidea, que es la hormona maestra del cuerpo, que si en el recién nacido no se tiene es seguro crezca con problemas de retraso mental y físico a la vista u otros múltiples problemas”, agregó.
Son caras
Entre 600 y 2 mil pesos puede llegar a costar las pruebas del tamiz, al momento de que el padre de familia tenga que buscar aplicarlas fuera de las estancias de salud pública, compartió el médico Mendoza Merino.
El gobierno no debe permitir que ningún bebe al nacer en hospitales públicos salga del lugar sin que la prueba del tamiz se le haya aplicado
José Luis Mendoza Merino, Médico pediatra