En esta ciudad, las unidades médicas y hospitalarias de la Secretaría de Salud de Sonora no sufren por desabasto de ivermectina, ya que cuentan con este medicamento que forma parte, al igual que otros, del área Covid-19 en sus farmacias.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, resaltó que después de una evaluación al paciente, el médico indica el tratamiento a seguir en caso de contagio por Covid- 19, el cual puede incluir o no, ivermectina.
Consideró de suma importancia que la gente acuda a la Unidad Centinela que se ubica en la avenida Guerrero y calle 32, al presentar los síntomas del coronavirus entre los que nombró fiebre, tos seca y pérdida del sentido del gusto y olfato, donde podrán solicitar una prueba gratis que permitirá conocer su estado de salud.
Ramírez Wakamatzu subrayó que no existe un tratamiento definitivo contra la nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, en la Secretaría de Salud se tienen medicamentos que lo controlan y la ivermectina es uno de éstos ya que evita que el virus se replique, pero no lo mata.
El funcionario estatal reiteró el exhorto a la sociedad a continuar con los protocolos sanitarios que ayudan a mitigar la propagación del virus como son el uso de cubrebocas, lavado contante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y, sobre todo, mantener una sana distancia entre unos y otros.
ALTA DEMANDA GENERA DESABASTO
Cabe destacar que hace un par de semanas atrás cuando se difundió en redes sociales por parte de algunos especialistas en salud que la ivermectina era eficaz en el tratamiento del Covid-19, la gente empezó a adquirirlo, incluso sin tener síntomas o estar contagiados con el virus.
Lo anterior, provocó el desabasto y encarecimiento del producto en farmacias de la ciudad, en donde hasta la fecha sigue escaso.
Al platicar con empleados de farmacias destacaron que desde hace poco más de un mes tienen el problema de falta de ivermectina, ya que los proveedores surten pocas unidades que al colocarse en los estantes de los negocios se agotan casi de inmediato.
La alta demanda de ivermectina se generó luego de que expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) indicaron que una sola dosis de este medicamento podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 (Covid-19) en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas.