Durante el verano es común que en esta ciudad se ofrezcan cursos de natación, un deporte que, según profesionales en entrenamiento deportivo, puede practicarse a partir de un año de edad y ayuda a mejorar la salud física y mental.
La natación es la práctica recreativa o deportiva del movimiento y desplazamiento sobre el agua, empleando sólo los brazos y las piernas del cuerpo humano. Es una técnica, también, que se aprende como método de supervivencia y que se practica como ejercicio dado los múltiples beneficios al cuerpo.
Te podría interesar: ¿Sabes cuántas personas acuden al IMSS en la quincena por mordedura de perro?
De acuerdo a lo informado por Fidel Daniel Arellano Aragón, licenciado en entrenamiento deportivo, la natación no es solo una práctica deportiva ya que también brinda destreza que, en determinado momento, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, tomando en cuenta que una persona que sabe nadar bien tiene más posibilidades de sobrevivir en caso de accidentes en el mar o albercas.
Destacó que la natación es uno de los deportes más practicados en el mundo, debido a la gran cantidad de beneficios a la salud tanto física como mental. Además, este es un deporte de bajo impacto por lo cual es recomendable a partir del año de edad hasta adultos mayores.
“La natación es el mejor deporte para cualquier dolor muscular, lesiones de espalda, rodilla, hombro, y otras, así como para la presión arterial alta, diabetes y demás problemas de salud, ya que es de bajo impacto y se ha comprobado que las personas que lo practican mejoran su condición de salud”.
Fidel Daniel Arellano indicó que en los poco más de 5 años en que se ha desempeñado como profesor de natación, le ha tocado tener alumnos con diferentes dolores y lesiones musculares, entre los que recordó a un adulto mayor que a la hora de caminar utilizaba bastón por problemas en la rodilla y gracias a las clases de natación pudo dejar el bastón y los dolores que padecía disminuyeron.
“Con la natación trabaja todo el cuerpo. Es un ejercicio muy completo, al practicar este deporte mejora el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio, cardiovascular, es quemagrasa y aumenta la flexibilidad. También nos ayuda a mejorar nuestra salud mental porque nos relaja y ayuda a liberar el estrés”.
Para finalizar, Daniel Arellano se refirió a la importancia de contar con albercas abiertas durante todo el año, pues generalmente estos espacios atienden solo en la época de verano y eso provoca la interrupción de las terapias físicas. Dijo que tiene contemplado acondicionar la alberca que está en la avenida Quintana Roo y calle 13 para poder impartir clases de natación todo el año.