Luego de que a nivel nacional se dieran casos en los que el Gobierno Federal retirara las pruebas del tamiz neonatal, a nivel estatal, no se sabe de casos en los que el sector salud esté deteniendo este paso que sirve para detectar de manera temprana 5 diferentes enfermedades en los recién nacidos.
Por medio de una declaración pública, la Secretaría de Salud en el estado de Sonora se limitó a compartir que, la dependencia estatal “está trabajando para seguir brindando el tamiz metabólico a recién nacidos”, por lo que, “los estudios no se van a suspender”, puntualiza una publicación en redes emitida por el mismo orden de gobierno.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud estatal compartió mediante un tweet que durante el 2018 se realizaron más de 18 mil estudios de este tipo a menores nacidos en hospitales públicos los 72 municipios de Sonora.
Por lo anterior el ente estatal de salud pública seguirá aplicando las pruebas del tamiz neonatal con recursos propios, en lo que la federación resuelve los temas internos con quien por años fue la empresa proveedora de este servicio clínico, con el cual se busca principalmente la detección de enfermedades causadas por errores innatos del metabolismo.
Casos confirmados
Varios son los estados de la república en los que se ha confirmado que la Federación retiró el apoyo para aplicar este examen, es Puebla uno de los más recientes