Siguen llegando pacientes al Módulo de Atención de Enfermedades Respiratorias (MARSS) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, sin embargo, la cifra ha descendido de manera considerable en comparación a principios de este año.
Funcionarios del IMSS han destacado que la intervención de los MARSS durante la pandemia ha sido clave para romper cadenas de contagio en las olas que se han presentado en el país.
Podría interesarte: Se debe tener cuidado con mosquitos y garrapatas pues son transmisoras de enfermedades
En los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) son espacios destinados para realizan pruebas rápidas, se valora el estado de gravedad del paciente y se determina si puede cursar su enfermedad en casa o requiere valoración hospitalaria y son atendidos por trabajadores de la salud que tienen como prioridad detectar de manera oportuna a pacientes con síntomas respiratorios, sospechosos o confirmados de COVID 19.
SIGUEN CASOS POSITIVOS DE COVID-19
De acuerdo a lo informado por el director de la UMF número 38, Óscar Castro Guevara, el módulo continúa en funciones en la localidad, atendiendo de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas e hizo referencia que durante la madrugada también se atiende cualquier urgencia respiratoria.
Dijo que actualmente el número de derechohabientes que solicitan atención en el MARSS es bajo en comparación al mes de enero de este año cuando se tuvo un registro de hasta 480 pacientes en un lapso de 5 días, de ellos alrededor de 190 dieron positivo a la prueba de Covid-19. A diferencia de hoy en día, que el promedio de solicitantes es de 35 por semana, de ellos aproximadamente 1 resulta contagiado de coronavirus.
Óscar Castro señaló que por el momento se desconoce cuánto tiempo más estará instalado el MARSS en esta unidad médica, pues podría registrarse una quinta ola de contagios.
Se recomienda a las personas que presenten síntomas de sospecha de Covid-19, que acudan a valoración inmediata en los MARSS, donde recibirán atención médica de calidad y oportuna, entre los que destacan fiebre mayor a 38 grados, oxigenación menor a 90, dolor de cabeza, tos, pérdida del gusto y del olfato, dolor de articulaciones y malestar general.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A pesar de la disminución de contagios, los cambios en los semáforos epidemiológicos estatales y el avance en el Plan de Vacunación contra Covid-19, la emergencia sanitaria continúa y por eso es importante mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, desinfección constante de manos, sana distancia y evitar lugares aglomerados.