Derivado de la crisis de salud que actualmente se vive por el coronavirus y la escasez de productos básicos para protección, la ciudadanía ha optado por realizar, desde la comodidad de su hogar, productos que, aun sin certificar, apoyan contra un posible contagio cuando se realizan actividades básicas fuera de casa.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La médico con especialidad de Ginecología, Anabel Jiménez Gutiérrez, señaló que la sobredemanda de estos insumos ha hecho que mucha gente cree sus propios artículos para protegerse de un posible contagio cuando salga a realizar sus actividades esenciales.
Muchos colectivos y micro empresarios locales han optado por realizar tapabocas de colores, con personaje, brillos y destellos para hacerlos más atractivos para la comunidad que, además de protegerse, puede lucir bien al portarlos.
“Obviamente no son tan efectivos como los que son probados por la Food and Drug Administration (FDA), pero cumplen su función, por lo menos, en necesidades básicas, como cuando vas al doctor o vas a la tienda”.
Otros de los insumos de creación casera es el gel antibacterial, mismo que debe seguir ciertos estándares y porcentajes de alcohol, lo que si bien no puede ser verificable y medido, el que cuente con una mayor cantidad de alcohol en su elaboración, hace efectivo el producto.
“Sí son efectivos, se ha comprobado que usar alcohol como tal o las soluciones de agua con alcohol son buenas; normalmente, la fricción con el alcohol es la que produce la eliminación o disminuye la producción de bacterias, no suple el agua y el jabón, pero es una alternativa cuando no hay”.
La profesional de la salud, manifestó que aunque a estos artilugios caseros no pueda comprobarse científicamente su efectividad, es mejor contar con ellos que no tenerlos, por lo que instó a la ciudadanía a continuar usándolo estos artículos de protección contra el Covid-19.
“Es muy difícil comprobar la efectividad de estos productos, tendrías que tener microscopios para ver el crecimiento de las bacterias, pero creo que aun así, sí funcionan, ahora sí que, de eso a nada, mejor esto”.