Para detectar riesgos de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes, hipertensión arterial y otras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los derechohabientes a descargar la aplicación IMSS digital y acceder al apartado “CHKT en línea”.
Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médico en salud pública en la delegación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, indicó que “CHKT en línea” es una herramienta digital, disponible tanto en computadoras de escritorio como en laptops, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, que permite llevar un control personalizado de la salud.
Refirió que la persona responde un cuestionario que le permitirá saber si tiene factores de riesgo para desarrollar patologías que pongan en riesgo la vida, como la diabetes mellitus, la hipertensión y el cáncer.
Lee también: En año y medio SLRC supera 3 mil casos de Covid-19
“CHKT en línea” tiene como objetivo acercar los servicios preventivos a la población, contribuyendo a la identificación temprana de enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra el cáncer de mama.
Con motivo del mes de sensibilización del cáncer de mama, octubre, los médicos del IMSS promueven entre los derechohabientes el ingreso a CHKT en Línea para identificar si la persona tiene riesgo bajo o alto de padecer esta enfermedad y exhortar a las mujeres a acudir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.
Con esta aplicación tecnológica se evalúa el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres de 20 a 69 años, al responder cinco preguntas sobre antecedentes personales de la enfermedad.
Se hace un llamado de atención a la población a aprovechar los beneficios de esta herramienta, porque a través de datos sencillos se puede contar con información valiosa para su salud y recibir atención en los módulos PrevenIMSS, donde el personal médico y de enfermería orientarán y realizarán las acciones que correspondan a su grupo de edad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Marisol Silva refirió que al ingresar a la aplicación digital se solicita al paciente su Clave Única del Registro de Población (CURP) y un correo electrónico para almacenar sus datos y de resulta con riesgo alto de alguna enfermedad se le indicará que acuda a la UFM que le corresponde.