La disposición para apoyar, dar afecto y escuchar es fundamental al momento de prevenir el suicidio, acto que comúnmente es realizado por personas con altos niveles de estrés, traumas, depresión y trastornos mentales que no suelen ser atendidos o no se les brinda un seguimiento apropiado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Con relación a la aparente ola de suicidios en San Luis Río Colorado, la psicóloga Laura Álvarez, presidente de la Asociación de Profesionistas de la Psicología y terapeuta en la Dirección de Salud Municipal, dijo que son varios síntomas físicos y emocionales los que pueden llegar a presentar las personas con tendencias suicidas, en su mayoría influenciados por el consumo de drogas o problemas entre parejas, siendo estas dos las causas principales por las que se quitan la vida en esta ciudad fronteriza.
“Hay que poner atención y observar, sobre todo estar con contacto con quienes comienzan a hablar o decir que podrían quitarse la vida; también, es importante tratar de platicar con ellos, buscar detalles en sus patrones de conducta”, mencionó.
Buscar ayuda debe de considerarse en el primer momento en el que exista en la persona algún tipo de agobio, estrés o depresión que estén quitando tranquilidad y den inicio a días con un sentimiento de tristeza o enojo.
También, es oportuno el apoyo psicológico cuando se tienen problemas alimenticios, insomnios o en el consumo de algún tipo de droga.
“Es cuestión de que estemos atentos a los cambios de conducta para poder brindarle ayuda; lo mejor es que busque apoyo de un profesional, que vaya a terapia psicológica”.
HAY QUE ESTAR ATENTOS A LAS SEÑALES
La convivencia familiar y las pláticas entre amigos son el espacio ideal para la detección de cualquier síntoma o señal. “Algunos no mencionan nada, nunca. Esto lo hace más difícil, sobre todo para superarlo, por que los familiares ni enterados estaba de qué era lo que ocurría con esa persona que se quitó la vida, ni siquiera si padecía depresión”, subrayó.
“Cuando sucede esto es muy duro porque se trata de una muerte trágica y violenta”, mencionó para señalar que la familia de quien ya se quitó la vida necesitan pasar por un proceso de terapia, para evitar sentimientos de culpa.
Acerca de los métodos para quitarse la vida, dijo que no existe un significado entre uno u otro, sino que al tomar la decisión una de las primeras cosas en las que piensan es en cuánto dolor quieren sentir y si quieren morir rápido o lento.
Por último, Álvarez dijo que en lo que va del año ha proporcionado atención a por lo menos 35 personas que han tenido pensamientos suicidas, de las cuales 15 de ellas han intentado quitarse la vida.
LOS DETALLES HABLAN:
En caso de tener sospecha de que alguien piensa quitarse la vida, puedes:
•Escuchar: aunque no te cuente su problema, intenta tener constante comunicación con esa persona
•Aconsejar: si la persona tiene un cambio de conducta y es autodestructivo, lo mejor es recomendar ayuda profesional
•Apoyar: en la medida de lo posible, si se tienen los recursos y la disposición, siendo esto último lo más importante
•Convivir: las personas que se quitan la vida suelen hacerlo mientras están solas, por lo que es buena idea no “perderles el rastro” en ningún momento
•Perder el miedo: en caso de tener sospechas, lo mejor es buscar ayuda psicológica sin temor o pena alguna, pues se busca evitar una muerte
•Llamar al 911: a través del número de emergencias, expertos en salud mental pueden brindar atención oportuna para evitar tragedias, según invita la dirección de Salud Mental y Adicciones del Gobierno del Estado de Sonora