El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable, por lo que se recomienda utilizarla para hacer deporte o de uso urbano para trasladarse al trabajo, escuela o a cualquier lugar.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Día Mundial de la Bicicleta se conmemora en dos fechas diferentes: el 19 de abril y el 3 de junio.
El 19 de abril coincide con el aniversario del famoso regreso a casa en bicicleta que realizaría Albert Hofmann en 1943. Este día se utiliza para conmemorar este famoso paseo en bicicleta y para destacar las ventajas del uso de la bicicleta y sus beneficios para la salud.
Por otro lado, el 16 de abril de 2018, la ONU decidió proclamar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta para fomentar su uso. La bicicleta lleva en uso desde hace dos siglos y constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
Sobre el 3 de junio, el portal de internet: díainternacionalde.com publicó que, en el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.
En estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.
Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aporta beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.
Origen de la bicicleta
La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.
En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.
Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.
Beneficios del uso de la bicicleta
La arquitecta Neidy Rangel, promotora del ciclismo urbano en Sonora y Baja California, resaltó que entre los beneficios de practicar el ciclismo como medio de transporte o como deporte, destaca la disminución de la contaminación ambiental en comparación con el automóvil. Mientras que, en el aspecto económico, reduce el gasto que genera el auto.
Además, el uso de la bicicleta genera beneficio para la salud en torno a la salud por ser una actividad deportiva mejora la condición física y mantiene saludable a quien lo practica, y en el aspecto social favorece la convivencia de todas las clases sociales, fomenta la actividad tanto deportiva como familiar y despierta en la persona un aprecio por la ciudad.