La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es permanente en las unidades de salud públicas, dirigida a las niñas que cursan el quinto grado de primaria y a las niñas de 11 años de edad no escolarizadas.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora dieron a conocer que de noviembre de 2022 a julio de 2023 se han aplicado 42 mil 292 vacunas contra el VPH, llegando a un 80 por ciento de avance en el estado.
Te podría interesar: Cruz Roja-San Luis instaló punto de hidratación
De acuerdo a la dependencia médica, se tiene una meta en aplicación de biológicos de 52 mil 866 para antes de concluir este 2023.
Cabe recordar que el VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.
La vacuna tetravalente utilizada en México otorga protección contra los cuatro serotipos del virus (seis, 11, 16 y 18) relacionados con la mayoría de los casos de morbilidad y mortalidad
La institución detalló que son los serotipos 16 y 18 de este virus, los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello uterino, ano y orofaringe.
Personal de salud destacó que las acciones de vacunación se llevan a cabo de forma permanente intramuros a través de los módulos de vacunación de las unidades del sector salud, así como extramuros a través de brigadas y jornadas especiales de vacunación.
Por su parte, la directora del Centro de Salud Urbano, Leticia Sánchez, resaltó que esta vacuna se tiene disponible sin costo en la unidad médica que se ubica en la avenida Guerrero y calle 32.
Refirió que los padres y madres de familia de esta ciudad, sí están llevando a vacunar a sus hijas al Centro de Salud Urbano, lo cual es positivo porque de esta manera ayudan a proteger a las niñas del VPH.
Hizo un llamado a los papás y mamás que no han solicitado este beneficio para sus hijas, a que lo hagan cuanto antes, aprovechando que todavía están de vacaciones, pues los alumnos de primaria regresarán a clases hasta el próximo lunes 28 de agosto.
SOBRE LA VACUNA
La vacuna VPH protege contra el virus del Papiloma Humano, que puede causar cáncer en niñas y mujeres.
En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH.
Este biológico se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas; se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los 6 meses de haberse aplicado la primera.