En condiciones climatológicas variables como las que actualmente se registran en esta región, podrían incrementar casos de pacientes afectados por gripes, rinitis, rinofaringitis e infecciones de las vías aéreas superiores, por lo que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población mantener medidas preventivas.
Este tipo de infecciones, afectan principalmente a niños menores de un año, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, así como a los adultos mayores de 60 años que presentan disminución de sus defensas.
Entérate: Piden a los sanluisinos protegerse del Covid-19 con los cambios de temperatura
Personal de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, refiere que ante la disminución de las temperaturas se debe extremar el cuidado en niños y adultos mayores, con medidas como evitar corrientes de aire; abrigarse bien o utilizar ropa más caliente y complementar con las recomendaciones por Covid-19, de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial, utilizar cubrebocas, ingerir abundantes líquidos y consumir frutas, principalmente que contengan vitamina “C”.
La mejor manera de prevenir afecciones olfativas es cuidarse durante las gripes, ya que los virus atacan principalmente a nervios como el olfatorio. Igual importancia tiene el tratar de evitar congestionamientos u obstrucciones frecuentes de nariz que son manifestaciones de rinitis crónica.
Las rinitis más comunes son las agudas, sobre todo en pacientes pediátricos. Entre ellas las alérgicas, vasomotoras, medicamentosas y ambientales. Es importante, no dejar evolucionar estos padecimientos ya que en una persona cuya capacidad de olfato se perdió hace tiempo obtener el diagnóstico preciso resulta más complicado.