En este 2022, de enero a la fecha se han realizado 25 vasectomías en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad; mientras que el año pasado fueron 26 y en 2020 solamente se realizaron 6 cirugías de este tipo.
Podría interesarte: Continúa en funciones el módulo de enfermedades respiratorias en el IMSS
La vasectomía sin bisturí es un método de anticoncepción efectivo para hombres que no desean tener hijos (as) o que planean no tener más. Esta cirugía se efectúa en un tiempo aproximado de 20 minutos, sin costo, en los hospitales públicos del país.
Durante el primer año de la pandemia de Covid-19 se notó un descenso en el número de hombres que se sometieron a la vasectomía sin bisturí, ya que de enero a diciembre de 2020 fueron 6 y antes de la crisis sanitaria la cantidad de solicitantes por año era de 50 o más.
Personal de la Secretaría de Salud resaltó que, aunque el número de solicitantes bajó de manera considerable en 2020, en el transcurso de 2021 se recuperó un poco con 26 vasectomías y en lo que va de este 2022 se han hecho 25 cirugías en esta unidad hospitalaria, lo cual indica que las cifras van en aumento.
La sugerencia que se hace a los varones interesados en someterse a la vasectomía sin bisturí, es ponerse en contacto con el personal del área de planificación familiar del Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32.
BENEFICIOS DE LA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ
Entre las ventajas de la vasectomía sin bisturí destacan que es un método seguro para evitar embarazos no deseados; una forma de compartir la responsabilidad de anticoncepción con la pareja y es un procedimiento ambulatorio, que no requiere hospitalización, además es menos invasivo que la ligadura de trompas en mujeres.
Otra de las ventajas de esta cirugía es que no requieren de estudios pre-operatorios, ya que no representa ningún riesgo para la salud; se pueden reanudar actividades físicas después de 48 horas; puede mejorar la comunicación y la vida sexual de las parejas al eliminar el temor de un embarazo no deseado; no afecta el comportamiento sexual y tiene una efectividad de anticoncepción del 99%.