Para evitar que en esta ciudad surjan nuevamente casos de enfermedades transmitidas al ser humano por mosquitos y garrapatas como el dengue, zika, chikungunya y fiebre manchada (rickettsia), personal de salud refuerza la campaña de prevención durante la primavera y el verano.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Promotores de salud son los encargados de impartir pláticas de orientación en la sala de espera del Centro de Salud Urbano y en las colonias, informó la doctora Leticia Sánchez.
La directora del Centro de Salud Urbano refirió que los mosquitos que contagian de dengue, zika y chikungunya a los humanos, se crían en aguas limpias, floreros y recipientes que se encuentran en casa.
Leticia Sánchez resaltó que la gente debe tomar conciencia de la importancia de eliminar del interior y exterior de sus casas, utensilios que pudieran servir de criadero de moscos. De ahí, que las autoridades de salud promueven las acciones “Lava, tapa, voltea y tira” objetos que acumulen agua.
Además, las mascotas deben contar con todas sus vacunas y estar limpias para que no se les suban las garrapatas que pueden contagiar a las personas de fiebre manchada.
CASOS DE DENGUE Y RICKETTSIA
Por su parte, el médico epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, Alfredo Sánchez, indicó que en este municipio se han registrado casos de personas con dengue y fiebre manchada.
En el caso del dengue, dijo que en 2014 hubo un brote con 40 pacientes confirmados; mientras que de rickettsia se han presentado dos casos letales, uno de éstos en 2017 en un niño que tenía su domicilio en el ejido “El Barrote” y otro en 2018, en un hombre de 20 años que residía en el poblado Luis B. Sánchez.
El doctor Sánchez apuntó que durante el 2020 y en lo que va de 2021 no ha habido personas contagiadas de dengue, zika, chikungunya y rickettsia, por lo que es necesario seguir con las acciones de prevención para evitar que surjan casos, sobre todo, se recomienda mantener los patios limpios y reforzar la higiene de las mascotas, especialmente en las temporadas del año que se aproximan, primavera y verano.