Aunque San Luis Río Colorado no ha registrado casos de dengue durante el periodo 2020-2021 según estadísticas de la Secretaría de Salud federal, personal de salud continúa trabajando en acciones para evitar que se presente esta enfermedad que es transmitida por los mosquitos a los seres humanos.
Puede interesarte: Los médicos señalan que no es momento de bajar la guardia ante el Covid-19
En datos emitidos por la Secretaría de Salud se expone que del año pasado a la fecha se han presentado 110 contagios de dengue, de los cuales 88 corresponden a casos no graves, 19 a síntomas de alarma y 3 fueron de gravedad.
De los 88 casos no graves, 60 son del municipio de Bácum, 10 de Álamos, 8 de Cajeme, 4 de Navojoa y 6 de otras ciudades. Cabe resaltar que a pesar de que San Luis Río Colorado no aparece en estas estadísticas, la Secretaría de Salud de Sonora lleva a cabo acciones permanentes para evitar que surjan casos, tomando en cuenta que en 2014 hubo un brote con 40 pacientes confirmados.
Los mosquitos que contagian de dengue, zika y chikungunya a los humanos, se crían en aguas limpias, floreros y recipientes que se encuentran en casa, por eso se sugiere a la población eliminar del interior y exterior de sus casas, utensilios que pudieran servir de criadero de estos insectos, especialmente aquellos donde se acumula agua como floreros, llantas en desuso y otros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A través de pláticas que se imparten en el Centro de Salud Urbano y en colonias, se recomienda a los sanluisinos que coloquen mosquiteros en sus ventanas y puertas para que no ingresen mosquitos al interior de las viviendas ya que algunas especies son transmisores de enfermedades que pueden resultar mortales.