A pesar de las constantes campañas que realiza la Secretaría de Salud de Sonora para promover la cultura de la donación de sangre, sobre todo, de forma altruista; actualmente es reducido el número de personas que acuden al banco de sangre a donar el vital líquido.
Sofía del Carmen Jiménez Solís, médica responsable del Banco de Sangre del Hospital General de esta ciudad, se refirió a la importancia de que la población mayor de 18 años y menor de 65 años acuda a donar sangre, con la finalidad de tener unidades disponibles para los pacientes que requieren transfusiones, sobre todo, para quienes las necesitan de inmediato al sufrir un accidente, por sangrado masivo o por cualquier otra situación de emergencia.
Te podría interesar: IMSS impartirá foro sobre prevención de padecimientos de espalda
El Banco de Sangre de la localidad está ubicado en el edificio del Hospital General de la avenida Guadalupe Victoria entre las calles Siete y Ocho, a donde pueden acudir los sanluisinos interesados en donar sangre.
“Pueden venir a donar solo por ayudar a otros, por solidarizarse con los pacientes y no esperar a que un familiar o amigo la necesite. Estamos en un país en el que no tenemos la cultura de la donación, ya tenemos 20 años sensibilizando a las personas para que se conviertan en donadores altruistas”, externó la doctora Sofía del Carmen Jiménez.
“El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea nos instruye periódicamente para que vayamos a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias a dar pláticas y entregar folletos a los alumnos para que los entreguen a sus padres y se conviertan en donadores, pero casi siempre van a donar por necesidad, son pocos los donadores altruistas”, añadió.
En el transcurso del año, el personal del Banco de Sangre efectúa campañas de recolección de sangre acudiendo a instituciones educativas de nivel superior y a empresas, las cuales visitan en una unidad móvil debidamente equipada para hacer la extracción del vital líquido a los donadores.
Es importante destacar que el personal del Banco de Sangre realiza al donador una valoración médica en la cual se decide la idoneidad del candidato. La donación de sangre es voluntaria y altruista. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre.
Entre los requisitos para donar sangre destacan: tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 55 kilogramos; tener, en términos generales, buena salud; no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses y, no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de chagas o sífilis.