Autoexploración es clave para detección de cáncer de mama: Mira cómo hacerlo

Ser mayor de 35 años, tener diabetes, obesidad, historial familiar o tabaquismo aumentan la posibilidad del cáncer

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · jueves 8 de octubre de 2020

El sector salud hace hincapié en buscar cualquier anomalía en la forma de los senos, como bolitas, bultos o secreciones. / Cortesía | CuartoOscuro

Siendo una de las principales causas de muerte en mujeres del país, el cáncer de mama puede ser detectable y tratarse de manera oportuna, con ayuda de la autoexploración así como de las mastografías que ofrecen en diversos centros de salud o clínicas.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

La autoexploración, por ejemplo, es ideal que sea mensual y que se comience a realizar a partir del primer periodo menstrual, entre el día 7 y 10; mientras que para la postmenopausia se puede establecer un día fijo durante el mes.

Así lo explicó Ana Alejandra Murillo Quijade, responsable del programa estatal de cáncer de la mujer, quien además explicó que “el cáncer mamario se refiere a un tumor maligno de la mama de la mujer y que para establecer diagnóstico se requiere un examen clínico, radiológico y confirmación por estudio histopatológico del tumor”.

“Existen factores de riesgo para el cáncer de mama, dijo, como ser mayores de 35 años, tener historial familiar o personal de cáncer mamario, obesidad, tabaquismo, diabetes, entre otros”.


¿CÓMO ME PUEDO EXPLORAR?

Para explorar o hacer una examinación en los senos, los cuales se recomienda conocer bien para saber detectar cambios de forma, es importante usar la yema de los dedos medios y ejercer presión de fuera hacia adentro hasta llegar al pezón.


Cortesía | OEM


Posteriormente, se realizará un movimiento vertical y en zig-zag, para saber si existe alguna “bolita” o secreción fuera de lo común; también, se harán movimientos circulares en espiral, desde el centro del seno hasta afuera, con lo que se conoce como método de palpación.

Otra manera de buscar algún bulto extraño en las glándulas mamarias es acostarse boca arriba, con un brazo sobre la cabeza y una almohada debajo del hombro, para después realizar movimientos circulatorios sobre toda la superficie del seno, aunado a una presión desde fuera hacia adentro.

Se deberá presionar ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción de algún tipo; además de palpar con las yemas de los dedos áreas alrededor del seno con firmeza.

Verse frente al espejo también es otra manera de detección, pues sabiendo la forma exacta de los pechos se podría ver cualquier anomalía.



¿DÓNDE MÁS PUEDO PEDIR AYUDA?

En el marco del mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, autoridades de salud invitan a cada mujer a la detección temprana de esta enfermedad, ya que al hacerlo podrán actuar a tiempo y salvar sus vidas.

Por parte de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberri destacó la presencia de los llamados Centros de Invitación Organizada y Seguimiento (CIOS), cuya modalidad de atención telefónica permite realizar llamadas o enviar un mensaje de Whatsapp para agendar citas de mastografía de manera gratuita.

Dicho número es el: (662)-127-3270, el cual funciona durante las 24 horas, de lunes a sábado, sin costo para personas que no cuenten con derechohabiencia.