La mayoría de los hombres de más de 55 años, presentan cambios hormonales que alteran su vida, etapa a la cual se le denomina andropausia, similar a la menopausia en la mujer.
Por lo general, cuando el varón registra estos cambios cree que se trata de alguna disfunción sexual, debido a que este proceso se caracteriza por presentar síntomas que suelen afectar sus relaciones personales, de pareja, familiares y sociales.
El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, explicó que la andropausia es una etapa natural en la vida de los varones; consiste en la disminución de los niveles de hormonas sexuales debido al proceso de envejecimiento.
Los síntomas más comunes son: pérdida del deseo sexual, de cabello y vello púbico; falta de motivación, depresión, estrés elevado, irritabilidad y retraimiento social.
Al igual que la menopausia en las mujeres, la andropausia necesita ser valorada y tratada oportunamente por médicos, de tal manera que la calidad de vida del paciente no se vea afectada, concluyó Óscar Castro.