Advierten por casos de tuberculosis

En la ciudad se atiene al menos a 20 personas con este padecimiento y es del conocimiento muertes a causa de esta enfermedad

Luis Carlos Bravo

  · jueves 25 de abril de 2019

Una tos prolongada por más de 15 días es el principal síntoma de la tuberculosis. / Cortesía

A nivel nacional 1.7 de cada 100 mil habitantes diagnosticados con tuberculosis muere a causa de esta enfermedad; en San Luis Río Colorado no se tiene un registro como tal, sin embargo, existen casos confirmados por Salud de personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

Actualmente, el Hospital General de San Luis Río Colorado tiene un registro de por lo menos 20 personas bajo tratamiento por este padecimiento que, de no ser tratado a tiempo, es detonante hasta la muerte.

Turismo disfruta de las playas en el Golfo. / Brenda Román

Así lo compartió el epidemiólogo del Centro de Salud Urbano, Arturo Vargas Velásquez, quien dijo que esto se debe a que es San Luis Río Colorado una ciudad de paso para los migrantes y con un importante registro de repatriados, lo que ha convertido a esta frontera como una de las ciudades con mayor proliferación de tuberculosis.

En los casos locales, explicó el médico, la presencia de tuberculosis ha causado la muerte en pacientes al ser estos codependientes de alguna sustancia ilícita o bien, padecen de alguna enfermedad simultánea como diabetes, lo que termina por llevar al contagiado a la muerte.

Sobre la enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y es de fácil proliferación, al toser, estornudad y hablar, “una persona con tuberculosis tiene la capacidad de contagiar a 20 más que estén en un radio menor a cuatro metros”, expresó.

Arturo Vargas Velásquez dijo que es importante el estar alerta al momento de presentar algunos de los síntomas que indican ser víctima de una tuberculosis, como lo son la tos con flema por más de 15 días seguidos, falta de apetito, cansancio prolongado y pérdida de peso.

Atención gratuita

Para tratar la tuberculosis, a nivel nacional los entes de salud pública ofrecen el tratamiento gratuito a los pacientes, pues el sector privado no lo tiene