En algunas escuelas los directivos y profesores han detectado casos de pediculosis (piojos) en los alumnos; ante esta situación la Secretaría de Salud Estatal hace la advertencia a los padres de familia de tomar precauciones para evitar el contagio en sus hijos y de detectarlos, los exterminen.
La pediculosis es una ectoparasitosis ocasionada por los piojos que se ha presentado en la humanidad desde hace muchos años, sin respetar raza, sexo, estatus social y nivel de estudios, dijo.
Aunque se registran casos de piojos en cualquier época del año, son más frecuentes en la temporada de calor, cuando empiezan a aumentar las temperaturas climáticas, por lo que es necesario que en estos días se extremen precauciones para evitar la aparición y propagación de estos parásitos.
Los piojos causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón y corren mayor riesgo de contagio la población infantil.
Los piojos se alimentan succionando la sangre del cuero cabelludo, su saliva es irritante, necesitan el calor de una persona para sobrevivir y se alojan más en la nuca y detrás de las orejas; se pueden “transmitir” por contacto de la cabeza jugando, haciendo deportes y al compartir artículos personales como peines, cepillos, almohadas, entre otros.
Para exterminar los piojos es necesario combinar champús, lociones y la remoción manual, además de un lavado con agua caliente durante 10 minutos de toallas, juguetes de tela, cobijas y cualquier otro objeto que haya tenido contacto con la cabeza del contagiado.
Para prevenir que los niños y adolescentes se contagien, se debe de revisar la cabeza periódicamente, bañarse diario, mantener el cabello recogido en el caso de las niñas, desinfectar constantemente los peines y cepillos, así como evitar usar y prestar de este tipo de objetos personales o implementos que se utilizan en la cabeza como gorras o pañuelos.