Hace más de dos décadas la UNESCO y la OMS buscaron una forma de concientizar a las personas sobre las enfermedades cardiovasculares, puesto que con la aparición de nuevos hábitos de vida de la sociedad moderna, la tasa de mortalidad a causa de problemas cardíacos subió exponencialmente.
Por esta razón, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha destinada a crear conciencia respecto a la prevención, control y tratamiento de dichas enfermedades.
Te podría interesar: ¿Tienes resaca? Aquí te decimos cómo curarla
En el marco de esta celebración, te compartimos 10 alimentos que benefician la salud de tu corazón y que te ayudarán a tener una dieta más saludable.
1. Chocolate negro
Según un estudio publicado por la la Asociación del Corazón estadounidense, el consumo de 30 gramos de chocolate negro a la semana reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Este alimento ayuda a disminuir la presión arterial así como evita que los leucocitos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos.
2. Soya
La proteína de la soja reduce el colesterol. Asimismo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos señala que el consumo de 25 gramos de soya al día puede ayudar a reducir el riesgo de una cardiopatía.
3. Brócoli
El brócoli tiene una enorme fama debido a sus grandes propiedades nutricionales. Esta verdura contiene ácido fólico, calcio, vitamina K, zinc, hierro, entre otros antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el colesterol y los accidentes vasculares.
4. Pescados
El contenido de ácidos grasos, Omega 3 y otra variedad de nutrientes del pescado pueden beneficiar la salud del corazón, ya que evitan el endurecimiento de las arterias y mejoran el flujo de la sangre.
Se recomienda incluir este alimento en tu dieta al menos en dos porciones por semana.
5. Vino tinto
El consumo excesivo de alcohol puede traer una gran cantidad de efectos dañinos a la salud. Por el contrario, beber una copa de vino tinto al día podría mejorar la salud del corazón, esto debido a que contiene antioxidantes que protegen el revestimiento de los vasos sanguíneos.
6. Té verde
Varios estudios han demostrado que beber al menos una taza de té verde a diario puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria, un tipo de cardiopatía en la que las arterias del corazón son incapaces de aportar la cantidad suficiente de sangre oxigenada al corazón.
7. Aceite de oliva
La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
8. Legumbres
En sus diferentes formas y tamaños, incluir una porción de legumbres en nuestra dieta puede reducir en un 14% el riesgo de sufrir un infarto. La Sociedad Española de Cardiología recomienda aumentar el consumo de legumbres para aprovechar sus beneficios para la salud cardíaca.
9. Fresas
Por último, esta fruta contiene antioxidantes y minerales, así como flavonoides que ayudan a controlar la presión arterial y protegen la capa interior de los vasos sanguíneos.
10. Nueces
El valor nutricional de este fruto seco es enorme, los ácidos grasos Omega 3 ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre, sobre todo el LDL-colesterol, comúnmente conocido como colesterol “malo”.