Hablar de reyes y sistemas monárquicos pareciera ser algo completamente ajeno y distante de México, siendo considerado algo anticuado o utilizado en países europeos, en donde aún en 2024 persisten figuras reales en varios rincones del mundo.
Sin embargo, por más insólito que parezca, lo cierto es que México tiene vestigios de una familia real, que inclusive es reconocida en algunos lugares importantes del mundo, como por ejemplo, la Ciudad del Vaticano.
Para entender esto hay que viajar poco más de 200 años en el pasado, en el momento que México se independizó del Imperio Español y estaba en búsqueda de conformar una nueva nación, de la mano del personaje que consumó la independencia de la Nueva España, Agustín de Iturbide.
Fue en 1822 cuando después de muchas discusiones se llegó a la decisión de formar un Imperio, el Imperio Mexicano, el cual sería comandado por Agustín de Iturbide bajo la figura del emperador Agustín I de México. Fue durante ese mismo año cuando Agustín I fue coronado en la Ciudad de México, convirtiéndose en el primer emperador de México y abriendo así el linaje real mexicano, con la casa de Iturbide.
Lamentablemente para la causa de Agustín I, su imperio y mandato serían efímeros, en cuestión de meses se revelaron múltiples miembros del ejército mexicano y terminaron derrocando a Iturbide, nombrando la república mexicana en 1824 y desterrando a Iturbide del país.
A pesar de ser desterrado y asesinado en México tiempo después, el legado de Iturbide y su linaje real continuó creciendo en los años venideros, sin embargo, los descendientes del emperador se fueron alejando cada vez más de territorio mexicano, hasta llegar al otro lado del mundo.
Es aquí donde llegamos a la actualidad, donde para sorpresa de muchos mexicanos, aún se cuenta con una familia real descendiente directa de Agustín de Iturbide. Esta familia desciende de los dos emperadores que existieron en el país, Maximiliano de Habsburgo y Agustín de Iturbide.
La familia Von Götzen de Iturbide es considerada como la familia real y heredera del trono de México, Maximilien von Götzen-Iturbide es familiar directo del emperador Iturbide e inclusive ha visitado algunos países donde ha sido recibido como Emperador de México, a pesar de que este nació en Hungría, en 1944.
Países como el mismo Hungría y el Vaticano han recibido a Maximilien von Götzen-Iturbide como jefe de la casa real mexicana, incluso fue recibido por los papas Benedicto XVI y Francisco, convirtiéndolo en una figura reconocida en Europa y Oceanía, donde actualmente reside.
Maximiliano Gustavo Alberto Ricardo Agustín Gotzén-Iturbide está unido en matrimonio con María Anna de Franceschi, quién desciende de una línea de nobles en Croacia y Venecia. Tienen dos hijos nacidos en Australia: Fernando, actualmente de 28 años, quien sería el segundo en la línea de sucesión al “trono imperial mexicano”. Y Emanuela, nacida en 1998.
Aún y cuando su historia resulta muy llamativa, lo cierto es que esta familia no tiene ningún peso en México, aunque parece interesante el tener una familia real, en realidad ellos no poseen ninguna injerencia ni poder en México, y si ellos desean en algún momento al país, lo harán como cualquier otro extranjero, dado que el titulo de realeza en México no existe desde hace años.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La familia von Götzen-Iturbide actualmente vive en Perth, Australia, muy lejos del país que algún día su antepasado supo independizar y gobernar como emperador hace más de 200 años.